Biopeligro

Seguridad en Laboratorios

Químicos y BiológicosMatraz

Estás en Inicio > Señalización

Señalización

semaforo

"Técnicamente se debe entender por señalización de seguridad y salud: el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que se pretende resaltar." (Guía Técnica sobre Señalización de Seguridad y Salud en el trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

Etiquetado

El etiquetado de las sustancias y mezclas químicas peligrosas tiene un papel sustancial en la señalización y constituye uno de los pilares, junto con las Fichas de Datos de Seguridad, de la comunicación del riesgo químico.

En el marco de aplicación del REACH (portal infoREACH-CLP), Reglamento (CE) nº 1907/2006, que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos, el Reglamento (CE) nº 1272/2008 (6,9 Mb), llamado CLP, establece un nuevo sistema de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas. Este reglamento aplica en la Unión Europea los criterios internacionales acordados por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que constituyen el denominado Sistema Globalmente Armonizado (en inglés GHS).

El GHS se basa en la normativa existente sobre productos químicos en Canadá y EEUU, en la UE y en el transporte de mercancías peligrosas y con él se pretende homogeneizar la señalización y evitar nuevas evaluaciones de riesgos, ensayos para su reclasificación o distintos etiquetados. Se establecen diferentes categorías de peligro, añadiendo algunas a las ya existentes y nuevos pictogramas asociados con sus palabras de advertencia.
Nuevos pictogramas pictogramasghs

Tipos de señales

Señal en forma de panel: una señal que, por la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.

Señal luminosa: una señal emitida pormedio de un dispositivo formado pormateriales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de talmanera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa.

Señal acústica: una señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética.

Comunicación verbal: un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética.

Señal gestual: un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.

Transporte de Mercancías Peligrosas

Ya que se trata en este sitio web de la seguridad química y biológica, conviene también hablar, al menos someramente, de la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas y proporcionar enlaces donde ampliar la información. Dicho ámbito de la seguridad se regula mediante acuerdos internacionales: el ADR para transporte por carretera, el RID para ferrocarril, el código IMDG para marítimo y las instrucciones OACI de la IATA para vía aérea.

A lo que sí afecta, y es importante, es a la preparación de muestras para su envío, especialmente a las muestras de tipo biológico. La Nota Técnica de Prevención nº 628 del INSHT proporciona orientaciones muy interesantes al respecto.

De interés

portal_empleo_quimico riesgo_quimico infocarquim riesgo_biologico

Fichas de Datos
de Seguridad

Merck

Sigma-Aldrich

Panreac

Scharlau

Fisher

Contacto        

Arriba