Biopeligro

Seguridad en Laboratorios

Químicos y BiológicosMatraz

Estás en Inicio > Legislación

Legislación

Normativa específica para laboratorios

justiciaLa normativa específica para laboratorios en España es muy escasa. Con excepción de la que se refiere a Buenas Prácticas de Laboratorio, BPL, (Real Decreto 822/1993 y Real Decreto 1369/2000), se puede decir que no hay disposiciones legales cuyo ámbito de aplicación esté centrado únicamente en los laboratorios.

Los principios de buenas prácticas de laboratorio tienen por objeto promover la calidad de los datos de los estudios a fin de que éstos sean fiables y, por lo tanto, puedan ser admitidos independientemente de su país de origen.

El concepto de BPL, en inglés GLP, Good Laboratory Practice, se origina a fines de los años 60 en la industria farmaceútica a partir de las Buenas Prácticas de Producción (BPP), cuya guía establecía en uno de sus capítulos los elementos específicos que un laboratorio debía considerar, para lograr que los resultados de sus ensayos fueran fiables.

En los años 70 se publica por la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE) el primer documento independiente de BPL, dirigido a los laboratorios de control de los medicamentos; con el tiempo este criterio se expandió a otro tipo de laboratorios, de control de alimentos, clínicos, diagnóstico veterinario, etc. Las BPL son un sistema de calidad que involucra a la organización de un laboratorio de investigación. Dicho sistema establece las condiciones bajo las cuales se planifican, realizan, controlan, registran, archivan e informan los estudios realizados por un laboratorio.

Como puede verse, las BPL no están destinadas a salvaguardar la seguridad y la salud de las personas presentes en los laboratorios, sino a obtener unos resultados fiables de los ensayos que realicen.

Normativa no específica, pero aplicable a laboratorios

La escasez de disposiciones legales específicas no significa en absoluto que no haya normativa legal aplicable a los laboratorios; lo que sucede es que además de aplicarse a los laboratorios, puede aplicarse también en otros ámbitos. Nada mejor que un ejemplo para ilustrarlo: El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), que regula las instalaciones eléctricas de baja tensión se ha de aplicar en los laboratorios, pero también en todo lugar en el que exista una instalación de tal tipo, como viviendas, museos, polideportivos, industrias, etc.

Legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales

Legislación sobre instalaciones y su seguridad

Normativa en laboratorios docentes

Una parte muy importante de la seguridad y salud de las personas está cimentada, en cuanto a normativa legal, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), que, como su propio nombre indica, afecta a las partes entre las que existe una relación de tipo laboral. En el caso de los laboratorios docentes los profesores sí tienen relación laboral con la institución de que se trate, pero no así los alumnos.

En los laboratorios universitarios se prevé cubrir esta laguna legal mediante un real decreto de adaptación de la LPRL a la universidad, cuya propuesta se puede consultar aquí (propuesta de Real Decreto). Posteriormente hay un acuerdo del Consejo de Universidades para adaptar la LPRL a la universidad.

De interés

portal_empleo_quimico riesgo_quimico infocarquim riesgo_biologico

Fichas de Datos
de Seguridad

Merck

Sigma-Aldrich

Panreac

Scharlau

Fisher

Contacto        

Arriba