Biopeligro

Seguridad en Laboratorios

Químicos y BiológicosMatraz

Estás en Inicio > La Gestión

La Gestión

Mejora continuaEste último tema trata sobre "La gestión", es decir las actividades que se llevan a cabo para conseguir los objetivos que se plantea el laboratorio y su organización. Hoy día es imprescindible que las actividades de un laboratorio estén protocolizadas y sistematizadas para que éste logre sus fines.

Hay una serie de documentos referidos a la gestión en los laboratorios. Entre ellos se encuentran:

OSHA 18000

Es un conjunto de especificaciones (no son normas) de un sistema de gestión de PRL, desarrolladas para poder certificar y otorgar un sello. No son específicas de laboratorios, siendo bastante amplias en cuanto a su aplicación.

BPL de la OCDE y UE

Mesa de reunión Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL). Están destinadas a los laboratorios que hacen ensayos de caracterización de productos químicos. El concepto de BPL, abreviatura de Buenas Prácticas de Laboratorio, en inglés GLP, Good Laboratory Practice, se origina a partir de las Buenas Prácticas de Producción (BPP) y surge a fines del decenio de 1960 dentro de la industria farmacéutica, donde un capítulo de la guía de BPP, establecía elementos específicos que un laboratorio debía considerar, para lograr que los resultados de sus ensayos fueran confiables. En los años 70 se publica el primer documento independiente de BPL, dirigido a los laboratorios de control de los medicamentos; con el tiempo este criterio se expandió a otro tipo de laboratorios, de control de alimentos, clínicos, diagnóstico veterinario, etc.

¿Y qué son las BPL?, las Buenas Prácticas de Laboratorio son un sistema de calidad que involucra a la organización de un laboratorio de investigación. Dicho sistema establece las condiciones bajo las cuales se planifican, realizan, controlan, registran, archivan e informan los estudios realizados por un laboratorio. Estas reglas son promulgadas por organismos como la Organization for Economic Cooperation and Development (OCDE), que las define: "BPL es todo lo relacionado con el proceso de organización y las condiciones técnicas bajo las cuales los estudios de laboratorio se han planificado, realizado, controlado, registrado e informado".

UNE-EN-ISO 17025 Evaluación de la competencia de los laboratorios.

Esta norma no se refiere específicamente al sistema de gestión de la PRL sino a los de la calidad, la administración y las cuestiones técnicas que rigen sus actividades.

ISO 15190. Laboratorios clínicos. Requisitos de Seguridad.

Se refiere a laboratorios donde se realizan exámenes cualitativos y cuantitativos de ciertos componentes o sustancias del organismo según métodos especializados, con un fin diagnóstico.

UNE ISO 15189 e ISO 13485: Gestión de la calidad

INSHT: Guía para la integración de la PRL.

Presenta orientaciones acerca de cómo integrar, desde el punto de vista legal, la PRL en cualquier organización. Está centrada en la legislación española y ello asegura el cumplir la normativa legal. Por ello parece el modelo a seguir.

Continuar leyendo acerca de La Gestión

De interés

portal_empleo_quimico riesgo_quimico infocarquim riesgo_biologico

Fichas de Datos
de Seguridad

Merck

Sigma-Aldrich

Panreac

Scharlau

Fisher

Contacto        

Arriba